¡Bienvenido, Míster Soria!

miércoles, 11 de junio de 2014


Este miércoles Telde se viste de gala. Emulando a Villar del Río en la película “¡Bienvenido, Míster Marshall!”, la ciudad de los faycanes se convertirá en una caricatura berlanguiana para recibir a Míster Soria. Entre cantos de “ministro, te saludamos con alegría”, el titular de Industria, Energía y Turismo será acogido entre vítores por parte de la ciudadanía. De tonadilleras harán las ganadoras del concurso de belleza propuesto por el Concejal de Festejos Agustín Pérez (cancelado, porque ni siquiera Telde aguantaba algo tan retógrado). Eso sí, deberán ser solteras, guapas, sin tatuajes y por supuesto españolas, porque si no la recreación no queda auténtica. Soria se sentirá así como en casa, recreando en su municipio natal su ideal de España, la España de las coplas y los toros y como no, la España en la que no hacía falta hacer declaraciones de impacto medioambiental, ya que valía con que Fraga hiciera un paripé tomando un baño para hacer inocua cualquier actividad. 


Pero claro, no estamos en los años 50, aunque Telde parezca no haber pasado de esa década. Cuando parece que no se puede caer más bajo, la ciudad de las brujas define una nueva acepción de la palabra “cagada”. Su condenada alcaldesa, en colaboración con su creativo Concejal de Festejos, se empeñaron en que fuera José Manuel Soria el encargado de dar el pregón de las Fiestas de San Juan 2014. Justo unos días después de una gran manifestación en contra de las prospecciones petrolíferas en Canarias, tras la luz verde de Medio Ambiente que le dejó preparado su correligionario Miguel Arias Cañete y cuando Canarias está indignada por la actitud despótica del que fuera Vicepresidente del Gobierno de Canarias. ¿A qué se debe esta decisión del Ayuntamiento de Telde? ¿Quieren provocar a la ciudadanía? ¿Qué pretende Soria al aceptar un pregón cuando sabe que va a ver actos de protesta en su contra?

La pregunta es qué piensan al respecto el resto de grupos políticos en Telde. El grupo de Nueva Canarias ya ha anunciado que no acudirá al acto, en protesta por los sondeos exploratorios de petróleo en Canarias. Distinto es el caso del Vicealcalde Pablo Rodríguez de Coalición Canaria, que gobierna en coalición con el Partido Popular en la ciudad. Rodríguez estuvo en la manifestación contra el petróleo del pasado sábado, mientras este miércoles estará como representante del pueblo teldense nombrando a Soria hijo predilecto. Según declaraciones realizadas a la Cadena SER, Pablo Rodríguez afirma que este pregón no llega en el mejor momento, pero no lo cuestiona. La duda se instala ahora en el ánimo de los votantes de Coalición Canaria en Telde, que ven cómo su candidato ocupa las calles un día, mientras tres después es capaz de galardonar al valedor de lo mismo por lo que protesta. Rodríguez ha ignorado las preguntas realizadas por este humilde periodista para conocer con más detalle cuál es su postura al respecto.

Míster Soria quiere decir el pregón bajo palio en la Basílica y con público limitado. En un principio la idea era que fuera en San Juan. Finalmente será en la Ermita de San Pedro Mártir del barrio histórico de San Francisco. Eso sí, lo que parece claro es que Soria no se podrá librar de los “exaltados y aguafiestas”. Habría que darle lecciones de democracia al ministro y recordarle que no se puede priorizar los intereses personales, despreciar a un pueblo y encima quedar indemne.
Comparte este artículo :
 
Sietesitios 2014
Sietesitios no se hace responsable de las opiniones o comentarios de los lectores. Si consideras que alguno puede ser insultante, escríbenos a: sietesitios@gmail.com